El festival de cine y gastronomía, Gastro Cinema 2024, continúa con su programación y ha celebrado esta mañana una mesa redonda con el título ‘Cine, gastronomía y turismo’. El debate, que ha tenido lugar en la sede del Patronato Municipal de Turismo, ha contado con la participación de la chef Marta Devesa, del restaurante El Hogar del Pescador de La Vila Joiosa; Luis Tormo, del servicio de marketing on-line y publicidad de Turisme Comunitat Valenciana; y el director de director de Gastro Cinema, Vicente Seva.
Todos ellos han explorado estos tres mundos que, aunque pueden parecer distintos, están profundamente entrelazados y se enriquecen mutuamente, especialmente en la provincia de Alicante. El diálogo ha ofrecido valiosas perspectivas sobre cómo el cine y la gastronomía no solo nos alimentan el cuerpo y el alma, sino que también tienen el poder de potenciar el turismo y el desarrollo cultural de nuestras regiones.
Luis Tormo, del servicio de marketing on-line y publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, ha explicado cómo los rodajes en la región tienen un impacto positivo en el turismo. Según Tormo, el cine pone en valor el destino en muchas producciones, pero además últimamente se ha puesto de moda que, tras el éxito de distintas series internacionales, los turistas busquen los escenarios de grabación. Como ejemplo, el experto ha hablado del reciente rodaje de la película ‘El Cautivo’, de Alejandro Amenábar, que ha generado muchas noticias internacionales y que ha dado a conocer el Castillo de Santa Bárbara en muchos lugares.
Por otro lado, Marta Devesa, chef del restaurante El Hogar del Pescador en La Vila Joiosa, ha intervenido desde su perspectiva de cómo la gastronomía puede ser un embajador cultural sin igual para un municipio. De hecho, se ha mostrado contundente al apuntar que “cada día se le da más importancia a la gastronomía dentro del turismo, es un reclamo importante para los destinos, sobre todo cuando termina la temporada de sol y playa, en la que la gastronomía se convierte en un reclamo esencial”. Devesa también ha hecho referencia a las visitas cinematográficas que suelen recibir en su restaurante, derivadas de los rodajes que tienen lugar en el entorno, y a la importancia de galardones como El Sol de Repsol para atraer a público internacional.
El director del Festival de Cine, Vicente Seva, encargado de conducir la mesa redonda, ha afirmado que “vivimos en una era en la que el turismo ya no se trata únicamente de visitar lugares, sino de sumergirse en experiencias auténticas que nos conectan con la cultura, las personas y, por supuesto, la cocina de cada lugar. El cine, por su parte, es una poderosa herramienta que nos permite viajar a través de la pantalla, descubrir historias, sabores y emociones que trascienden fronteras. Cuando combinamos estos dos universos, el resultado es una vivencia única, que puede tanto abrir nuestra mente como nuestro paladar, invitándonos a explorar el mundo de una manera completamente nueva”.
Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, ha sido la encargada de clausurar estas actividades y ha hecho referencia al impacto que la gastronomía y el cine pueden tener en la promoción turística de una ciudad como Alicante. En este sentido, ha manifestado que “la organización de actividades paralelas dentro de Gastro Cinema, que ayudan a divulgar la gastronomía alicantina y nuestros productos con charlas y actividades al tiempo que se potencia la cultura gastronómica en general a través del cine”. “En este festival se fusionan dos de los productos turísticos en los que trabajamos en el Patronato de Turismo de Alicante, nuestra excelente gastronomía, que siempre llevamos por bandera a la hora de promocionar nuestro destino, y el mundo del cine y de los rodajes, que estamos potenciando”, ha añadido la edil.
Presentación ‘Es Enoturismo 24-25’
Tras la mesa redonda, ha tenido lugar la presentación de ‘Es Enoturismo 24-25’, a cargo de María Miñano Gómez, presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, presidenta también de la Ruta del Vino de Alicante y directora de Enoturismo de la empresa MGWines-Familia Miñano Gómez.
Esta publicación es un catálogo que, bajo el lema ‘I wine to believe’, recorre las bodegas, los viñedos y las catas vinos que permiten conocer variedades de uva autóctona del territorio, como la monastrell, la garnacha tintorera, bobal, arcos, forcallà o mandó. En total, la guía reúne más de 180 experiencias repartidas en diferentes disciplinas con una oferta apta para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.
Tal como explicaba la responsable, esta publicación descubre las diferentes gastronomías locales que vertebran la región a través de los menús maridados que los restaurantes han preparado; o bien profundiza en el territorio de la Comunitat a través de los enopacks y planes de fin de semana que permiten disfrutar de alojamientos singulares y descubrir lugares próximos. En definitiva, es una herramienta para sumergirse en la cultura del vino de la Comunidad valenciana, proporcionando amplia información sobre los sabores del vino y los planes de ocio vinculados a los caldos regionales.