El festival de cine y gastronomía, Gastro Cinema 2024, ha comenzado esta mañana con una original cata de aguas que ha tenido lugar esta mañana en el de Aguas de Alicante. Este evento marca el inicio del certamen y ha contado con la participación de destacadas personalidades del ámbito hotelero de la ciudad.
Entre los asistentes a esta cata de aguas se encontraban Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante; Carlos Bosch, director del Hotel DormirdCine; Luis Castillo, presidente de APHA; Diego Ramírez, director del Hotel Boutique Calas de Alicante; Montse Cárceles, directora de Relaciones Institucionales de APHA; Cristina Tudusciuc, directora comercial del Hotel Almirante; Juan Fer Lozano, director del Hotel La Milagrosa; Manuela Graña, directora del Hotel Álamo; y Vicente Seva, director de Gastro Cinema.
La cata de aguas ha consistido en una actividad sensorial en la que los participantes han degustado aguas de diferentes y evaluado sus características organolépticas, como el sabor, el olor y el color. Esta actividad ha servido para resaltar la importancia del agua en la gastronomía y en el turismo local, además de ofrecer una experiencia única a los asistentes.
“Alicante es una ciudad que no cuenta con desabastecimiento de agua, sino que tiene múltiples recursos y por tanto, agua para cubrir todas sus necesidades. Un agua que ponemos en valor y que con acciones como esta impulsamos la sensibilización sobre la calidad del agua del grifo” ha comentado David Ribes, gerente de calidad del agua y dirección del laboratorio de Aguas De Alicante, quien ha impartido la charla y dirigido la cata.
Vicente Seva, director de Gastro Cinema, ha destacado la relevancia de esta cata en el contexto del festival: “Un año más incluimos dentro de Gastro Cinema esta cata, una actividad que subraye la conexión entre la gastronomía y los elementos esenciales que la componen. El agua es fundamental en la cocina, sin agua no hay gastronomía.”
Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, también ha destacado la importancia del agua para la ciudad: “el agua es un recurso vital que no solo es esencial para la vida diaria, sino también para la experiencia gastronómica. Sin agua, no habría gastronomía ni turismo. El turismo y la sostenibilidad hídrica son dependientes, el mejor momento para disfrutar del agua es la época vacacional, pero sabemos que es un recurso único y limitado y estamos concienciados y tomamos importantes medidas, realizamos campañas para concienciar sobre ello.”
La cata de aguas ha servido para de iniciar Gastro Cinema 2024, combinando la gastronomía con la cultura y el turismo. La jornada ha ofrecido una plataforma para explorar y apreciar la calidad de diferentes aguas, reforzando la conexión entre estos elementos esenciales y el mundo de la cocina.